Ciberseguridad para el 2025 ¿Qué nos espera?

Paraguay, Jan 14, 2025

Como cada año que termina, es tiempo de reflexionar sobre las lecciones que nos ha dejado este 2024 y la ciberseguridad es parte importante de esta revisión. Para los que están en el mundo de la seguridad informática, estas revisiones permiten entender qué pasó y cómo se puede anticipar a las soluciones necesarias para que el futuro de la ciberseguridad en Latinoamérica para el 2025 sea más prudente. 

Se perfila un año lleno de desafíos, pero también de muchas oportunidades. Según diversos informes, incluyendo a The Institute of Internal Auditors, Forrester y Gartner, en el 2025 es probable que seamos testigos de una intensificación de ciberataques cada vez más sofisticados. Esto conllevará a una mayor preocupación por parte de las empresas con la privacidad de los datos y la necesidad imperiosa de fortalecer la formación y concienciación en ciberseguridad para toda la fuerza laboral. Además, será crucial contar con regulaciones sobre el uso de tecnologías emergentes.

Algunas de las tendencias que tendrán un crecimiento mayor durante el 2025 incluyen:

  • IA generativa: Los ataques de ransomware generados por Inteligencia Artificial (IA) serán cada vez más frecuentes y sofisticados. El Índice X-Force Threat Intelligence Index 2024 de IBM muestra que los grupos de ransomware mejoraron sus tácticas durante este año y alcanzarán niveles nunca vistos en los próximos años. Los investigadores han detectado nuevos tipos de malware que emplean IA generativa, lo que representa un cambio significativo en la forma en que los ciberdelincuentes desarrollan sus códigos maliciosos.

  • Robo de identidades: Los atacantes siempre encuentran nuevas técnicas y formas para alcanzar sus objetivos. Este año se ha observado un aumento de amenazas cibernéticas dirigidas al robo de identidades de acceso, pasando de piratear sistemas informáticos a iniciar sesión con credenciales válidas mediante técnicas de phishing o ingeniería social dirigidas a usuarios específicos, utilizando técnicas cada vez más avanzadas como fakeface y fakevoice generados por IA.

  • Seguridad en la nube: A medida que más empresas migran a la nube, proteger estos entornos es más crítico que nunca. En 2025, la seguridad en la nube enfrentará nuevas amenazas, además de las ya existentes como violaciones de datos, malas configuraciones, amenazas internas, API inseguras, ataques DDoS, copias de seguridad de datos inadecuadas y violaciones de políticas. Los ciberdelincuentes utilizarán la IA para automatizar ataques a sistemas en la nube, lo que requerirá que las empresas creen sistemas de seguridad que puedan detectar y detener estas amenazas prematuramente.

  • SOC basado en IA: Para el 2025, los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) cambiarán su funcionamiento, impulsados por la integración de IA. Estas herramientas permitirán automatizar tareas clave, reducir las falsas alarmas y ayudar a los equipos de seguridad a responder a los incidentes de manera más eficaz, permitiendo a los equipos centrarse en las amenazas más críticas y recomendar soluciones de manera ágil.

  • Nuevas normas de seguridad: El auge en la utilización masiva de herramientas de IA ocasionará que los entes reguladores introduzcan nuevas políticas de ciberseguridad y privacidad para abordar los riesgos vinculados a tecnologías como la IA generativa (genAI).

A medida que la región Latinoamérica avanza hacia una mayor digitalización, las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas y frecuentes, lo que exige una respuesta más ágil, coordinada y eficaz. En los últimos años, la seguridad de la información ha pasado de ser un tema secundario a uno crucial en la agenda de gobiernos, empresas y ciudadanos de todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción.

Sin dudas, se enfrentará un 2025 con un panorama de ciberseguridad desafiante, marcado por un aumento en los ciberataques y poder contar con profesionales capacitados en ciberseguridad y con servicios especializados será clave para afrontar los nuevos desafíos que se avecinan. 

Miguel Morinigo, Security Specialist – Logicalis Paraguay

Conteúdos relacionados