Los CIOs asumen un rol más estratégico y se convierten en agentes de innovación en las empresas

, Fev 19, 2019

Los CIOs (Chief Information Officer) se están dedicando cada vez más a buscar soluciones y herramientas innovadoras que ayuden a hacer crecer el negocio y a mejorar los resultados, despegándose de la función tradicional de "hacer que los sistemas de TI funcionen". Esta fue una de las conclusiones de la encuesta CIO Survey 2018-2019 realizada por Logicalis, empresa global de servicios y soluciones de tecnología de la información y comunicación.

La sexta edición del estudio contó con la participación de 841 CIOs en 24 países y demostró un cambio significativo en el perfil de trabajo de dichos ejecutivos. Tienen un rol más estratégico en las empresas, encargando las cuestiones técnicas del cotidiano a terceros. Según el estudio, la innovación juega un papel cada vez más importante en las empresas, y así surge un nuevo perfil profesional. La elección de servicios eficientes de administración del entorno de TI que brinden agilidad se vuelve esencial para que los CIOs se dediquen a asuntos estratégicos. El 94 % de los participantes utiliza actualmente de 10 % a 50 % de su tiempo para desarrollar actividades innovadoras y estratégicas, y el 38 % dedica por lo menos un tercio de su tiempo para hacerlo. Por otro lado, las actividades operativas de TI quedan cada vez más a cargo de proveedores externos – en la actualidad, alrededor de 22 % de los procesos ya son administrados por terceros.

Este cambio de perfil es reforzado por la manera como estos profesionales están siendo evaluados. El 50 % de los encuestados tiene el objetivo de añadir innovación a los servicios, y el 35 % contribuirá directamente para el crecimiento de los ingresos de las empresas. Así, los CIOs dejan de ocupar espacios técnicos para asumir el centro de las acciones – el 83 % dirige (32 %) o posibilita (51 %) la innovación.

La adopción de un enfoque ágil en el entorno de sistemas de TI corporativos también parece volverse realidad. Los proyectos de gran escala, que antes eran dominantes, hoy son mayoría en el 23 % de las organizaciones, mientras que los pequeños proyectos diarios han ganado más espacio, representando el 34 % de las acciones.

Para ver el estudio completo y conocer todos los resultados, visite el sitio https://www.logicalis-thinkhub.com/ 

Conteúdos relacionados