Supermercado aplica nuevas tecnologías en tienda inteligente

, Set 6, 2018

ESCENARIO

Inspirado en un programa existente en la matriz de la cadena de supermercados, el cliente decidió implementar una tienda inteligente en su operación brasileña. El objetivo es seguir la dirección de la transformación digital, expandiendo la tecnología a las áreas de negocio y, así, proporcionar beneficios y una mejor experiencia para los clientes.

Logicalis fue elegida para desarrollar la tienda inteligente a partir de una metodología ágil, con escala de soluciones, que prueba las tecnologías y, a partir del análisis de los resultados, programa su expansión.

SOLUCIONES

Con el objetivo de mejorar el entendimiento del escenario y de las necesidades del cliente, Logicalis, a través de su área de consultoría, realizó un estudio dividido en tres pilares: análisis de los indicadores del supermercado; investigación para entender el perfil del consumidor, los puntos fuertes y débiles de la red, y análisis de ROI para cada solución propuesta.

Después de entender la situación del cliente, Logicalis propuso seis soluciones diferentes para la tienda inteligente: SD-WAN, wi-fi, Digital Signage, gestión de filas, etiquetas electrónicas y tótems digitales.

El primer paso para innovar se refiere a la infraestructura de la red. Para tal, se propuso el uso de SD-WAN, que se puede ver como un habilitador de la transformación digital. Con esta solución, se amplía la conectividad con reducción de los costos, permitiendo la implementación de otras soluciones innovadoras. Además, los links pasan a ser utilizados de forma inteligente y dinámica, priorizando las aplicaciones más importantes para el negocio.

Después de preparar la red, se puede pasar a la instalación de las demás soluciones. Se propuso la utilización de Wingo, plataforma de Logicalis, que permite que las empresas les ofrezcan conexión wi-fi gratis a los clientes, para ganar más fidelización y poder mejorar la oferta de productos y servicios gracias a la información recibida.

La solución de Digital Signage – pantallas digitales en las cuales se divulgan anuncios y promociones – mejora la comunicación con los clientes y torna más ágil la gestión de promociones, por ejemplo, que deja de ser impresa y se vuelve digital. Además de este uso, las pantallas se pueden gestionar para ofrecerles entrenamiento a los empleados, creando más compromiso con el trabajo.

Al igual que la solución anterior, las etiquetas electrónicas agilizan la comunicación con el cliente. Posibilitan la resolución de problemas operativos, como fallas de comunicación entre la etiqueta impresa en los estantes y el sistema en el cajero debido a datos desactualizados, presentando valores diferentes. Además, permite la realización de promociones de corta duración con agilidad y costos operacionales reducidos.

Otra solución propuesta fue la gestión de filas. Basada en video analytics, esta solución busca proporcionarle una mejor experiencia al cliente al detectar un número alto de personas en una fila, sugiriendo la apertura de un nuevo cajero para atender a los consumidores. Además, a lo largo del tiempo, es posible observar cuáles son los momentos de mayor movimiento en el supermercado, sugiriendo también una reorganización en la estructura de empleados a través de este análisis.

Finalmente, Logicalis propuso la instalación de tótems digitales para autoservicio. En estas máquinas, los clientes podrán acceder a cupones de descuento digitales en lugar de cupones impresos, por ejemplo. Dentro del concepto de OmniChannel, será posible solicitar productos que ya no están disponibles en la tienda, y también realizar la compra en línea y solicitar la retirada de los productos a partir de los tótems.

BENEFICIOS

La tienda inteligente proporcionará varios beneficios, como reducción de costos, aumento en la facturación y una mejor experiencia para los clientes.

Además, la solución SD-WAN tornará la red más flexible para utilizar recursos de TI en la adopción de nuevas tecnologías, que son fundamentales para el éxito de la tienda, y proporcionará más agilidad para el negocio. Con la oferta de wi-fi gratis para los clientes, aumenta la cantidad de tiempo pasado en la tienda y, como consecuencia, el consumo. El uso de Digital Signage, etiquetas electrónicas y tótems permitirá una reducción de costos con las impresiones y con el transporte de estos materiales, al igual que más agilidad. Además, la información que estará presente en estos dispositivos será más confiable, ya que no existe el riesgo de imprimir materiales antiguos en el supermercado.

El principal beneficio esperado, sin embargo, es la experiencia del cliente, que pasa a hacer sus compras en un ambiente moderno y tecnológico, contando con una serie de beneficios que propician más agilidad y comodidad durante las compras.

Conteúdos relacionados