Una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile moderniza sus plataformas TI migrando a la nube

Una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile con más de 450 estaciones de servicio tenía como objetivo modernizar todas sus plataformas TI, migrando su infraestructura on-premises a la nube publica de Microsoft buscando ganar más agilidad y eficiencia en su operación TI.

El desafío previo a la migración fue generar una estrategia de migración adecuada y concreta, que cumpliera con los objetivos planteados por el cliente, realizar una correcta estimación de los costos para luego obtener el caso de negocio necesario para comparar el As is del To Be. A partir de un análisis adecuado de cada carga de trabajo con la información obtenida de la herramienta Movere, la cual permitió realizar el descubrimiento y la evaluación del entorno de las cargas de trabajo, licenciamientos, mapas de dependencias, etc. Del análisis de los datos obtenidos desde PowerBI, se pudo determinar el proyecto de migración que permitió:

• Definir qué cargas de trabajo son posibles de migrar

• Definir la metodología de migración para cada entorno y arquitectura de nube

CoasinLogicalis brindó enfoque consultivo para apoyar al cliente en su viaje a la nube, elaborando su plan de estrategia de migración ayudándolos en la elaboración de los proyectos necesarios para ejecutar la migración y sus prioridades.

La solución

A inicios de mayo de 2021, CoasinLogicalis se involucró en la iniciativa del proyecto de migración en conjunto con Microsoft. En ese momento el cliente estaba empezando a evaluar su estrategia de migración cloud y la factibilidad técnica y financiera.

En conjunto CoasinLogicalis con Microsoft ejecutaron la consultoría de relevamiento de los ambientes on-premises del cliente, DEV/QA/PROD, identificando sus VMs, SO, tasa de ocupación y otros datos técnicos detallados. Con esos datos, se empezó a armar una arquitectura HLD y un roadmap de proyectos necesarias para llegar al objetivo deseado el cual culmina con el proyecto de migración.

La solución implementada a través del trabajo en conjunto con Microsoft empezó con la realización el assessment de infraestructura, que nos brindó un enfoque consultivo para apoyar al cliente en su viaje a la nube elaborando su plan de estrategia de migración ayudándolos en la elaboración de los proyectos necesario para ejecutar la migración y sus prioridades. La estrategia de migración fue diseñada a partir de tres fases:

Evaluación

· Revisión de la infraestructura On-Premise y las Máquinas Virtuales a migrar.

· Revisar la infraestructura Cloud actual (subscripción existente).

· Revisar la infraestructura de Networking y Seguridad existente.

· Revisar las políticas de gobernanza del cliente para los ambientes On-Premise y Cloud

· Definir y generar la arquitectura del servicio.

· Revisar y definir las opciones de optimización.

Migración

· Preparación de la subscripción actual en la región “East US” (Management Groups,

· Subscripciones, políticas, agrupaciones o entornos, identity and Access management – domain controller, etc.)

· Implementación de redes en la nube.

· Configuración y provisión de cómputo, storage, etc.

· Migración de las máquinas virtuales desde los ambientes On-Premise a la nube de Microsoft Azure. Estrategia Lift&Shift.

· Configuración de las políticas y procesos de respaldo y disaster recovery.

· Implementación del modelo de seguridad en Cloud: Configurar losrocesos y controles de seguridad local a Azure, garantizando un total compliance del ambiente a las políticas de seguridad del cliente y a las buenas prácticas de la industria.

· Pruebas de recuperación de respaldos y disaster recovery en otra región (incluye la generación del ambiente espejo para las MV que estén en el plan de continuidad operativa).

Optimización y Traspaso

· Se Analizó de forma continua durante el proyecto los costos y aplicar las mejores ofertas existentes.

· Se generó una propuesta de optimizaciones para que el equipo del cliente las aplicara posterior al proyecto.

· Traspaso de información del proyecto al equipo del cliente.

· El proyecto incluyó toda la documentación y traspaso de información al equipo de Soporte en el cliente.

Los Beneficios obtenidos

Los primeros beneficios tangibles de la migración Azure, fueron la reducción de los costos de TI y el aumento del rendimiento. Además de flexibilidad y escalabilidad para todos sus procesos.

El cliente solo abona por los recursos en la nube que usa, lo que significa que no necesitan pagar y mantener recursos de TI que quizá solo usan de forma ocasional y que tienen asociados una serie de costos adicionales relacionados al soporte y mantención de infraestructura, costos de DataCenter, entre otros.